PRIMEROS AUXILIOS EN EL AULA ESCOLAR

La vida de los niños se encuentra llena de aventuras que brotan de su enorme imaginación; no es para menos, ya que el juego es el método a través del cual conocen su entorno y desarrollan capacidades para relacionarse con los demás. Pero, en medio de su ir y venir incesante los pequeños se encuentran expuestos a distintos accidentes, por más precauciones que se tengan.


Enseñando el sistema de emergencia...



  • Proteger: (prevenir la agravación del accidente). Es necesario ante todo retirar al accidentado del peligro sin sucumbir en el intento.
  • Alertar: la persona que avisa debe expresarse con claridad y precisión. Decir desde donde llama e indicar exactamente el lugar del accidente.

    1. El número telefónico desde el cual se está llamando, si se conoce.
    2. La ubicación del lugar donde se encuentra la víctima.
    3. El tipo de urgencia que está experimentando la víctima.
    4. El tipo de ayuda que se está proporcionando.
    5. Su nombre.
    6. Qué otro tipo de ayuda que necesita: bomberos, policía, etc.
  • Socorrer: hacer una primera evaluación:
    • Comprobar si respirar o sangra.
    • Hablarle para ver si está consciente.
    • Tomar el pulso (mejor en la carótida), si cree que el corazón no late.
    • Alerta. Está despierto, habla.
    • Verbal. Responde al llamado, cuando alzamos la voz y lo llamamos ¿Cómo está?
    • Dolor. Responde al dolor, le pellizcamos y reacciona con gestos o gruñidos
    • Inconsciente. No responde

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